Mediante el siguiente informe, queremos compartir con nuestros seguidores y lectores afines un período de suma importancia en el proceso de evolución de Internet. A pesar de que muchas personas consideran que la evolución de de este conjunto descentralizado de redes de comunicación  tiene sus orígenes en la década de 1990, su génesis se remonta precisamente al ocaso de la década de 1960, cuando la agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) observa la necesidad de crear un sistema en el que exista una red de computadoras capaz de enlazar distintos ordenadores de varias instituciones abocadas a la investigación. Una vez afianzado el concepto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos solicita la creación de una red que funcione como medio de comunicación para los diversos organismos del país; es así, que se crea ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), siendo su primer nodo realizado en la Universidad de California, en Los Ángeles.

ImageEl objetivo principal de dicha creación era la descentralización del almacenamiento de información y facilitación del rendimiento del los ordenadores, así como también se apuntó a encontrar una manera sustentable de acceder y distribuir dicha información. Sin embargo, existe el mito que la creación de dicha red perseguía fines políticos para evitar, principalmente, alguna eventual catástrofe, por ejemplo, una posible guerra nuclear.

A partir de su “gestación”, se observan diversos hitos que caracterizaron la evolución de ARPANET hasta el advenimiento de la Web 1.0 y la finalización de la transición al protocolo TCP/IP y el primer proyecto web. He aquí una breve reseña:

  • El primer enlace se llevó a cabo en el año 1969 entre la UCLA (Universidad de California en Los ImageÁngeles) y el Instituto de Investigación de Stanford.
  • Al año siguiente, ARPANET se desplazó hasta la costa este de los Estados Unidos, favorecido por la intervención de BBN Technologies (Bolt, Beranek and Newman), una empresa dedicada a la investigación y desarrollo y cuyo uno de sus miembros, J. C. R. Licklider, fue el mentor del concepto de red de computadoras.
  • En el año 1971, se encuentran 23 computadoras conectadas a la red.
  • En el próximo año,  Ray Tomlinson, de la BBN, crea el software básico de correo electrónico y se lo lleva a cabo con éxito.
  • En el año 1973, ARPA cambia su denominación a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y se efectúan las primeras conexiones a nivel internacional, con la incorporación de Inglaterra y Noruega a la red.
  • En los años siguientes, se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas cabe destacar la experimentación para comenzar a implementar el protocolo TCP/IP que facilitaría la transmisión de paquetes conmutados, y la extensión de la participación activa de una parte de la sociedad con la creación de foros de discusión para estudiantes universitarios de los Estados Unidos.
  • En la década de 1980, se crea el término Internet y se incrementa considerablemente el número de ordenadores conectados a la red, yendo desde 1000 a 100 000 hasta el año 1989.
  • En los comienzos de la década de 1990, desaparece ARPANET y se pone en marcha la World Wide Web, el primer software web, creada por Tim Berners-Lee y Robert Caillau, utilizando tres novedosos recursos: HTM (Hypertext Markup Languge), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el Web Browser. Este sistema de Web 1.0 tendría su auge en esta década y daría paso al siguiente estado Web 2.0 en el año 2003.

 

 Fuentes: 

Advertisements